POLEN

Es el nombre colectivo de los granos, más o menos microscópicos, que producen las plantas con semilla. Fecundan el óvulo de la planta ya que el grano de polen contiene un individuo masculino reducido a dos o tres células.

Muchos animales no pueden alimentarse del polen. Las abejas melíferas se cuentan entre los que pueden hacerlo, esto es posible debido a que generan enzimas capaces de digerir el mismo mientras está almacenado en los panales de cera. No es un proceso inmediato, sino que la abeja almacena el polen en los panales, agrega sus enzimas, tapa este polen con una capa de miel a fin de que sea un proceso anaerobio, y luego de unas semanas el polen se transforma en lo que los apicultores denominan pan de la abeja. En esas condiciones el polen resulta digerible, obteniéndose de él todas las proteínas (con los aminoácidos esenciales), grasas, minerales y oligoelementos.

¿Qué es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar polen?

  • Que sea fresco: cuando el polen tiene más de un año pierde casi el 80% de sus propiedades.
  • Que tenga un color variado: con tonos que varíen del amarillo al negro, el violeta y el naranja.
  • Que se deshaga con facilidad en la boca o en agua natural.

¿Qué propiedades tiene en cosmética?

  • Característica principal: acción beneficiosa en las pieles acnéicas gracias a su contenido en caroteno, que en el organismo se transforma en vitamina A. Destacan además las vitaminas B,C,D,E y K, minerales y aminoácidos.
  • Es un potente revitalizante para pieles desnutridas y arrugadas.

¿Se puede utilizar para hacer jabón artesanal? Sí, podemos hacerlo de dos maneras:

  • En su forma original: granulado.
  • Molido: por nosotros mismos con un molinillo de café.

Precauciones: se desaconseja el uso de este jabón en personas que tengan alergia al polen.

 

Aitziber Etxeberria Garro.Soy farmacéutica y escritora. Intento entrelazar naturaleza,salud y literatura. En el 2008 puse en marcha en Zumaia,Ukendu Parabotika